2011/12/26

Turkiak PKK-ko 27 kide hil ditu

TRT Turkiako telebista kateak adierazi du hildakoen artean Serbest Haruni dagoela, PKK-k inguru hartan zeukan ustezko burua. Kurdistango Langileen Alderdiaren gerrillarien armak atzeman ditu Turkiak, betiere hedabide hark esan duenez. 

Berria.info   2011-12-24 - 08:40:30




Turkiak PKKko ustezko 21 ekintzaile hil ditu sarekada batean

3.000 soldadu mobilizatu ditu armadak operazioan, eta bi zibil hil dituztela aitortu dute. Oposizioak kritikatu egin du atzoko kazetarien atxiloketa, eta kurduen aurkako zapalkuntzaren adierazle direla esan du.
Berria.info   2011-12-21 - 14:56:43

Turkiako segurtasun zerbitzuetako iturriek albiste agentziei jakinarazi dietenez, Turkiako armadak PKKko ustezko 21 ekintzaile hil ditu 3.000 soldaduekin burutzen ari den operazioan; hegazkinak eta helikopteroak ere aireratu ditu Goresi mendi inguruan.
Lehen hildakoak astelehean izan ziren, eta hamahiru hil zituztela jakinarazi zuten. Gaur 21 dira jada, eta operazioak irekita jarraitzen duela esan dute. Hildakoen arten komandante bat dagoela esan dute, eta armak eta lehergaiak atzeman dituztela. 
Hildakoen artean ere badira zibilak, ordea: atzo bi iturgin hil zituzten PKKko ekintzaileekin nahastu zituztelakoan.
"Kolpe zibila"
Turkiako oposizioak gaur gogor salatu du atzo 35 kazetari PKKrekin zerikusia dutelakoan atxilotu izana. Bakea eta Demokrazia (BDP) alderdiak esan du "kolpe zibila" direla atxiloketak, kolpe militarrarekin alderatuz, eta Turkiako Gobernua nahastu du.
"Gobernuak agindu ditu atxiloketak, eta helburua hedabide libreak zapaldu eta ixiltzea da, baita eurekin bat egiten ez duten prentsa elkarteak ere", adierazi dio Hasip Kaplan BDPko kideak Hurriyet egunkariari. Gaineratu du Justizia eta Garapena (AKP) alderdia 1980ko estatu kolpean Kenan Evrenek eta "junta faxistak abiatutako lana" amaitu nahi dutela".
70 kazetari eta ehunka lagun espetxean
Filiz Koçali BCPko parlamentariak esan du atxiloketak AKPren zapalkuntzaren adierazle direla: "Hasieran polikari kurduen aurka egin zuten, gero abokatuen aurka eta helburua orain kazetariak dira".
Turkian 70 kazetari daude atxilotuta, munduko herrialde askotan baino gehiago. Horiez gain, ehunka lagun daude espetxean PKKrekin ustez lotuta daudelakoan. Aurreko hilean gutxienez ehun lagun atxilotu zituzte.


EFE. ANKARA

El Gobierno de Erdogan responde con un ataque por aire y tierra con decenas de muertos
Diario de Navarra. Actualizada 20/10/2011 a las 00:0
Imagen de la noticia
Uno de los puestos que el Ejército turco tiene en la frontera con Irak. EFE.
Turquía respondió con contundencia, militar y políticamente, al sangriento ataque cometido ayer por la madrugada por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el que murieron 24 uniformados turcos y otros 18 resultaron heridos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que canceló un viaje a Kazajistán y convocó una reunión de la cúpula de seguridad, confirmó que el Ejército inició un ataque por aire y tierra en territorio iraquí para perseguir a los rebeldes kurdos. Varios medios turcos citaron fuentes militares según las que entre 20 y 23 milicianos kurdos fueron abatidos en la operación de castigo.
"No daremos un paso atrás"
El ataque del PKK fue una acción coordinada contra ocho puestos militares en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí, donde el grupo armado dispone de bases desde las que ataca posiciones turcas.
Mediante un comunicado, el PKK, considerado terrorista por Estados Unidos y la UE, reivindicó los ataques y aseguró que habían provocado 100 bajas, entre muertos y heridos, en las filas turcas.
Esa acción de los rebeldes kurdos, la más grave desde principios de los años 90, provocó una rotunda reacción del Gobierno de Ankara. En un mensaje televisado al país, Erdogan aseguró que su país no cederá ante lo que calificó de ataques terroristas.
"No daremos un paso atrás y no cederemos un milímetro del territorio de este país. Esto debe saberlo el enemigo", afirmó el primer ministro.
Erdogan agregó que todos aquellos "que son capaces de matar a niños, bebés aún no nacidos, maestros e ingenieros", -en referencia a recientes ataques- "deben morir".
Además, denunció a quienes "se pasean del brazo con los terroristas" y "no condenan el terrorismo" en referencia a la ambigua relación que los nacionalistas kurdos del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) mantienen con el PKK. Mientras, el principal partido de la oposición, el CHP, exigió la dimisión del Gobierno de Erdogan al entender que ha fracasado su política para resolver el problema kurdo.
Esta serie de atentados suponen el quinto ataque más grave desde que el PKK tomó las armas en 1984 para reivindicar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas turcas.



  • Es el peor atentado en años
  • Bombardeos aéreos en la zona iraquí donde se ocultan los guerrilleros
  • El presidente del país advierte que la venganza será "grande"

Efe 
19.10.2011
Al menos 23 militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto durante las operaciones militares de represalia por el atentado de la pasado noche, según ha informado la cadena NTV citando fuentes militares.
En un ataque contra ocho objetivos turcos durante toda la noche, el PKK, quien lo ha reivindicado, ha acabado con la vida de 24 soldados, convirtiéndose en el peor atentado en años contra soldados turcos. Ha ocurrido en el sudeste de Turquía, cerca de la Frontera.
Según ha confirmado el propio primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, las Fuerzas Armadas turcas han comenzado una operación de 'persecución en caliente' ('hot pursuit', en terminología militar) de los guerrilleros turcos. 
"En estos momentos continúan las operaciones militares, incluyendo la 'persecución en caliente' tal y como contemplan las normativas internacionales", ha asegurado el primer ministro. "El jefe del Estado Mayor y los comandantes del Ejército se encuentran en la zona", ha añadido Erdogan en Ankara tras una reunión extraordinaria con el ministro de Interior, Idris Naim Sahin, y el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan.
Erdogan también ha explicado que el número de víctimas que maneja su gobierno es de 24 muertos y 18 heridos, y no de 26 muertos y 22 heridos, como habían informado algunos medios turcos
La emisora turca NTV, por su parte, ha informado que la artillería y la aviación turcas están bombardeando supuestos campos logísticos del PKK en territorio iraquí.Soldados de elite, unos 600 según diversas fuentes, entrenados para el combate de montaña, han penetrado en el país vecino. Reuters asegura que 15 militantes kurdos habrían muerto ya en esta operación de castigo.

"Venganza" de Turquía

Con anterioridad, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, había advertido que la "venganza" será "grande" y "múltiple". En las primeras declaraciones oficiales tras conocerse la noticia del ataque, Gül ha avisado al PKK de que "quienes declaran la guerra al Estado turco" y quienes "utilizan las armas", "no llegarán a ningún sitio".
También se ha dirigido a "quienes apoyan (al PKK)", a los que ha dicho que deberían "aprender la lección", en velada referencia al Partido de la Paz y la Democracia (BDP), al que se acusa de ser el brazo político de los rebeldes kurdos.
Gül, quien la pasada semana había visitado por sorpresa a las fuerzas turcas estacionadas en la provincia atacada este miércoles, ha afirmado que el país "luchará decididamente hasta acabar con el terrorismo".
Por su parte, el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, ha reconocido que este es "uno de los peores días de la historia de Turquía", pero que "no hay vuelta atrás" en la decisión de los diputados turcos de redactar "una nueva constitución más democrática", que sustituya a la actual, redactada por los militares en 1982 y muy criticada por los kurdos.
Desde la OTAN, organización a la que pertenece Turquía, su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado  los ataques kurdos y ha dicho que no tienen justificación.

Ataque coordinado

Según ha informado la cadena turca NTV y han confirmado a EFE fuentes locales, el ataque de los guerrilleros kurdos se ha producido en dos lugares diferentes en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada del miércoles.
Una fuente policial en Hakkari ha explicado a EFE que "se trató de un ataque coordinado y sincronizado" a un puesto de la Gendarmería y a un puesto policial-militar en las comarcas de Çukurca y Yüksekova, muy cerca de la frontera con Irak.
De hecho, se cree que el grupo atacante era muy numeroso, que penetró desde Irak y escapó hacia este país tras mantener los objetivos turcos bajo intenso fuego.
Desde las elecciones del pasado 12 de junio, el PKK ha incrementado sus ataques y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, más de una docena de civiles y un gran número de militantes kurdos han fallecido en los combates.
En esos comicios, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan revalidó su mayoría absoluta e inició su tercera legislatura, mientras que los nacionalistas kurdos del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) lograron 35 escaños de los 550 del Parlamento, el mejor resultado de su historia.
Sin embargo, la Justicia impidió a seis de los parlamentarios kurdos -encarcelados por supuestos lazos con el PKK- tomar su acta de diputado, a lo que se añaden los centenares de detenidos, entre ellos varios cargos municipales electos, por su presunta participación en el grupo armado, conocido por las siglas de KCK.
Estos hechos, junto a la falta de solución al conflicto, elevaron la tensión entre los kurdos, y el PKK decidió romper la tregua e incrementar la dureza de sus atentados, incluyendo los dirigidos a civiles.
El PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU, se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en el país euroasiático y, desde entonces, unas 45.000 personas han fallecido en la guerra no declarada entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes kurdos.
Fuente: rtv.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...