2012/06/12

HAUR-ESPLOTAZIOA: 215 milioi adingabe lan-esplotazioaren biktima


International Labour Organization -OIT-

World Day against Child Labour 2011 (10 June 2011). Education International.

  





Eitb.com, 11/06/2012 19:59:00


Haur-esplotazioaren kontrako Nazioarteko Eguna dela eta, Intervidak nabarmendu egin du "premiazkoa" dela neurriak hartzea eta "haur horiek heziketa egokia jasotzea bermatzeko" programak bultzatzea.


Mundu osoan 215 milioi adingabe dira lan-esplotazioaren biktima, eta horien erdiek baino gehiagok (115 milioi) baldintza eskasetan egiten dute lan, Intervida Gobernuz Kanpoko Erakundeak emandako datuen arabera. Erakunde horren arabera, "lan merkatuan hain goiz sartzen direnez, ez dute oinarrizko heziketa eta prestakuntzarik, etorkizunean euren, euren familien eta euren komunitatearen bizi-kalitatea hobetu ahal izateko".

Haur-esplotazioaren kontrako Nazioarteko Eguna dela eta, eta arazoaren larritasuna ikusirik, heziketa jasotzeko aukera izatea beharrezkoa dela eta "haur-esplotazioari aurre egitea bermatzeko ezinbesteko pausoa" dela adierazi du Intervidak,.

Halaber, haur horiek, batez ere, baldintza txarretan lan egiten dutenek heziketa jaso dezaten, "premiazkoa" da hori bermatuko duten neurriak, politikak eta programak bideratzea.

Horretarako, Intervida erakundeak El Salvadorren, Nikaraguan eta Bangladeshen lehen hezkuntzarako sarrera sustatzeko proiektuak jarri ditu abian, lan egiten duten haurrei heziketa ematen diete eta familiak sentsibilizatzen dituzte haurren heziketak duen garrantziaren gainean.






Children in rural and agricultural areas are more likely to experience child labour. EPA/FRANCIS R. MALASIG
Work, not words, needed to save children

Work, not words, needed to save childrenPakistan.

Pakistan.

http://chnm.gmu.edu/cyh/primary-sources/351


http://globalmarch.org/events/wdacl-2007.php
http://thailandtimes.asia/files/2010/06/child-recyclers-rubbish-tip-cambodia-Maciej-Dakowicz.jpg

http://www.fisek.org.tr/images/childlabour-world.jpg

http://www.fisek.org/haritalar/cocuk_emegi_haritalari/dunya_5-14_yas_arasi_cocuk_isci_oranlari_eng.jpg



DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

OIT dice que recortar protección social bajo la "trampa" de la austeridad afecta a los niños

OIT
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 12 Jun. 2012 (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Juan Somavia, ha advertido de que "recortar los mecanismos de protección social bajo la trampa de la austeridad, como se está haciendo en España, afecta principalmente a los niños, a los que se ha referido como "los más perjudicados" de la crisis económica.

   Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebra este martes, Somavia ha mostrado su "preocupación" de que la crisis provoque un aumento de niños trabajadores en todo el mundo, así como de "las peores formas de explotación infantil". "Podría tener resultados nefastos", ha apostillado.

   En este sentido, ha advertido de que desde 2008 --y tras una reducción del 30 por ciento en el número de trabajadores de menos de 15 años a nivel global-- se están detectando "síntomas negativos" como puede ser el incremento del número de accidentes de trabajo en la franja de edad que va de los 15 a los 18 años, en la zona rural de Estados Unidos.

   Por eso, ha llevado a cabo un llamamiento para redoblar esfuerzos con el objetivo de mantener la 'Hoja de ruta' adoptada en la Haya en 2010 para eliminar las peores formas de trabajo infantil de cara a 2016. "No hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil", ha aseverado Somavia.

   En concreto, Somavia ha explicado que cerca de 9,5 millones de niños se ven involucrados en actividades ilícitas como la participación en conflictos armados, la trata de personas, la prostitución o el tráfico de drogas. Además, ha recordado que el 60 por ciento del trabajo infantil se lleva a cabo en el campo, un ámbito que cada vez cuenta con más riesgos a raíz del uso de los productos tóxicos.

   Así, ha insistido en que "no se puede permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo" y, por lo tanto, concluye que "todos los países deberían esforzarse para conseguir este objetivo, individual y colectivamente". De esta forma, ha pedido una especial atención a las zonas de Asía-Pacífico, donde uno de cada ocho niños están atrapados en esta situación de explotación; en el África Subsahariana, con uno de cada cuatro; o América Latina, con uno de cada diez.

   El director general de la OIT para España ha afirmado que "se están haciendo muchos progresos", ya que las lista de países que establecen planes nacionales para combatir el trabajo infantil es cada vez más larga y la cooperación internacional y asistencia mutua entre los Estados se incrementa en este ámbito. Sin embargo, concluye que "hay que hacer mucho más".


Informazio gehiago eta baliabide didaktikoak


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...