GEO. EKONOMIKOA

BALIABIDE DIDAKTIKOAK



Bideoak

  • La Historia de las cosas.  Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas. Youtube. Subido el 01/09/2009.

Publicado por Raúl Rodríguez.
ERAGILE EKONOMIKOAK


  • ENPRESA MOTAK
                     




Las empresas son, en nuestro sistema económico, el principal agente de producción y distribución, ya que los bienes y servicios que se compran y venden en el mercado, se obtienen y comercializan en las empresas.
Las empresas se pueden clasificar de muchas formas por ejemplo, atendiendo a su tamaño, su actividad, la procedencia de su capital, etc. A continuación tienes un mapa conceptual que puede ayudarte. Publicado por Raúl Rodríguez
  • Vídeo: El Mercado y los mercados. Recorrido por los diferentes mercados para analizar de forma didáctica sus elementos y la determinación del precio -ley de la oferta y la demanda-. Se establece la diferencia entre competencia y monopolio y se describe la intervención estatal en el mercado nacional e internacional. YouTube. 

MULTINAZIONALAK

OLIGOPOLIOAK

  • Bideoa: Oligopolios (Espainiako Estatuan. Elektrizitatea, gasolina). Salvados, lasexta.com, 2012.11.18

EZKUTUKO EKONOMIA

 ESPLOTAZIOA

HAUR-ESPLOTAZIOA

EMAKUMEEN BEREIZKERIA



El pasado 22 de febrero, Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres, Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) nos recordó que la discriminación salarial es uno de los factores estratégicos que reproducen la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.139,50 euros (Mujeres: 19.771,80/ Hombres: 26.911,40).

Se calcula que en los países de la UE la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un 17,4%, mientras que en España es de un 25,6%.

Las mayores diferencias se producen en el sector servicios, que es el que mayor número de mujeres emplea. En ocupaciones de tipo medio-bajo, si los hombres cobran 100 las mujeres perciben entre 65 y 67.

La segregación ocupacional es uno de los factores que se encuentra en el origen de este tipo de discriminación. Fruto de esta segregación existen los empleos considerados femeninos, que se remuneran peor.

En muchas ocasiones las mujeres tienen que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, lo que contribuye a la citada segregación laboral.

Un elevado porcentaje de las personas ocupadas en el sector informal son mujeres. El otro trabajo, el del cuidado de familiares y del hogar, sigue recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, lo que impide en muchos casos su promoción en igualdad de condiciones en el mercado laboral.


  • Emakumearen Nazioarteko Eguna: Berdintasunaren aldarrikapena, nekazal inguruetako emakumeak gogoan. Bereizkeria handienak, bai lege aldetik bai tratu aldetik, baserri-giroko herrialdeetan bizi diren emakumeek jasaten dituzte munduko herrialde askotan: osasuna, hezkuntza, diru-sarrera eta erabakimena mugatua dute milioika emakumek, sortzetik baztertuta, bidegabekeriak jasanez bizitzera kondenatuta, Ban Ki Moon NBEren Idazkari nagusiak dioenez. EITB.com, 2012/03/08.

ZERGAK 

  • Zergak. Los impuestos. Vicente Camarasa, Geobiombo | 13 febrero 2013
  • BEZa. Qué es el IVA. Video divulgativo de RTVE explicando qué es el IVA. 

BIZTANLERIA ETA LANA








A continuación, comentaremos la siguiente gráfica:



Publicado por Raúl Rodríguez.

EKONOMIA SISTEMAK

  • Bideoa: Los sistemas económicos. Repaso de los sistemas económicos, históricos y contemporáneos, a través de sus características definitorias. Concluye con la división del trabajo y sus consecuencias. YouTube. IMAGEN REAL (COLOR - B/N) / 5 min. 25 seg. / * * (deficiente resolución) UPTC (Univ. Pedag. y Tecnol. de Colombia)

GLOBALIZAZIOA

  • Populazioa eta Baliabideak. Agrega Proiektua. 'Populazioa eta nekazal, energia eta baliabide mineralen arteko erlazioa eta ingurugiroan populazioak sortzen dituen arazoak ezagutzea da helburua.' 
  • Vídeo: El Mercado y los mercados. Recorrido por los diferentes mercados para analizar de forma didáctica sus elementos y la determinación del precio -ley de la oferta y la demanda-. Se establece la diferencia entre competencia y monopolio y se describe la intervención estatal en el mercado nacional e internacional. YouTube. 
  • Merkataritza. Agrega Proiektua. 'Merkataritza mota desberdinak, hauen bilakaera historikoa, funtzio honetara dedikatutako nazioarteko erakundeak eta gaur egungo merkataritza-eremu nagusiak.'

NAZIOEN ARTEKO HARREMANAK eta EKONOMIA



POTENTZIA EKONOMIKOAK


TXINA

Iturria: El País.


  • Las fábricas donde se fabrican los dispositivos Apple en China siguen albergando trabajadores en condiciones laborales pésimas. La Información, 06/07/3012.

Lehen sektorea: NEKAZARITZA, ABELTZAINTZA eta ARRANTZA


Tierras agrícolas (% del área de tierra)





      La PAC y su reparto se encuentra en pleno debate en Europa.
      ¿Qué país recibe mayores ayudas? ¿Qué Comunidad Autónoma recibe mas dinero de la PAC? ¿Como se reparten las subvenciones de la PAC en España? A veces nos hemos preguntado estas cuestiones.

      En los gráficos adjuntos podemos ver que España no es el país que más ayudas recibe por la PAC, sino Francia y Alemania. Nuestro vecino de los Pirineos curiosamente obtiene casi el doble que España (8080 millones de Euros frente a nuestros 5160).
      En cuanto a la Comunidad mas beneficiada es Andalucía con 1.689 millones de Euros, que es una cifra casi parecida a la que recibe toda Polonia...

      El reparto económico entre los agricultores no se distribuye de forma homogénea ya que el 75% del presupuesto se lo lleva un 20% de los beneficiarios.
      Más información Publicado por Juan Martín Martí, miércoles, 6 de junio de 2012


      • Crucigrama para repasar la agricultura. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
      • Bideoa. TRASGENIKOAK. De la A a la Z: O de OMG. 02'42" - Europar Batasuna, 22/05/2012
      • La pesca en nuestras costas es un contenido didáctico publicado en Plan Ceibal, el portal de la educación del gobierno de Uruguay. Su biblioteca dispone de un importante recopilatorio de contenidos educativos categorizados por temáticas y niveles educativos.
      • La industria de los alimentos. Imágenes de las principales etapas del proceso que involucra la industria de la pesca. Fotografías de algunos otros alimentos con textos que explican el proceso que les da origen. Educ.ar, El portal educativo del Estado argentino.

      BIGARREN SEKTOREA


      • Los Sectores Productivos: Sector SECUNDARIO. La Industria y la Energía. Material interactivo para profesorado y alumnado. Proyecto Sextante. Gobierno de Navarra y MEC.
      • Dokumentala: El último barco de Euskalduna. Eitb Nahieran, 17 de febrero de 2005. En una primera parte se hace un recorrido histórico del lugar donde actualmente se ha edificado el Palacio Euskalduna. En el segundo bloque, se contextualiza el Palacio Euskalduna dentro de un proyecto más amplio como es el Bilbao Metropolitano. 49:23 min.

      ENERGIA


      MONOGRAFIKOAK

      Energia
      Iturri urriko mundua
      Fosiletatik berriztagarrietara: posible da?
      Energien ingurumen-inpaktua
      Energia kutsakorrenak, ustiatuenak
      Kaleko iritziak energiaz
      Kontsumo bideragarri baterantz






      Gráfico de demanda eléctrica

      Red Eléctrica representa en estos gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Incluyen datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

      La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.

      La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.

      La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.

      Junto a la estructura de generación se presenta el total de emisiones de CO2 producidas por el parque de generación peninsular español y el detalle por fuentes de energía. Son calculadas asociando a cada tecnología el factor de emisión recogido en el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010, en línea con la Decisión de la Comisión Europea 2007/589/CE.

      El gráfico de demanda de electricidad por intervalos permite, además, analizar la demanda peninsular durante diferentes intervalos temporales y ayuda a comprobar comportamientos homogéneos en la demanda diaria.

      Enlace para ver los gráficos en tiempo real. Publicado por Juan Martín Martín

      PETROLIOA



      • Geografía del petróleo. Infografía. Educ.ar
      • El Estrecho iraní, por donde circula el 20% del transporte mundial de crudo, no es el único punto caliente de la geopolítica actual. Por todo el planeta existen conductos naturales y artificiales cuyo bloqueo provocaría un auténtico terremoto en los mercados energéticos.




      Iturria eta artikulu osoa: Más allá de Ormuz: los grandes pasillos del comercio de petróleo. Yago González | Gráfico: C. Galera, expansion.com, 14.03.2012.



      Gráfico: César Galera


      ENERGIA NUKLEARRA



      Temas relacionados:

      Centrales nucleares
      Contaminación radiactiva
      Accidentes nucleares
      Tsunami
      Japón

      • Primer aniversario del accidente de Fukushima: Merkel recalca que Fukushima le empujó al apagón nuclear. Un año después del desastre de la central japonesa, la canciller alemana se muestra satisfecha de la decisión de abandonar la energía nuclear definitivamente antes de 2022: «Hemos visto que en un país industrial altamente desarrollado se dieron riesgos que no considerábamos posibles». Jose Angel ORIA | DONOSTIA, GARA > Idatzia > Eguneko gaiak, 2012ko martxoaren 11a.


      Zentral nuklearrak. Maparen iturria: Blog Geografía y Ordenación del Territorio, Fernando Manero Miguel, 2011/02/16



      IKATZA






      En la gráfica se aprecia la disminución de la producción española (agotamiento y baja calidad de los yacimientos, alto coste de explotación, pocas inversiones, minifundismo empresarial...) y cómo se ha dejado de producir lignito pardo que se producía sobre todo en la provincia de A Coruña.

      Lógicamente, también ha descendido muchísimo la plantilla de los trabajadores de la minería lo que, para algunas zonas, ha supuesto un grave problema económico y social:




      Zonas productoras y volumen de producción:





      En 2010, el autoabastecimiento fue del 40 %, por lo tanto hubo que importar grandes cantidades de carbón:










      Consumo del carbón por sectores:




      TODOS LOS GRÁFICOS, MAPAS Y TABLAS DE ESTE POST PROCEDEN DE LA MEMORIA DE CARBUNIÓN 2010 http://www.carbunion.com/memoria.php?cat=MEMORIA%202010. Publicado por Pedro Oña, 19 marzo, 2012

      ENERGIA EOLIKOA

       


      HIRUGARREN SEKTOREA

      FINANTZAK

      • Unidad didáctica con información, vídeos, ejercicios, evaluación... 'Estudio en torno al dinero', El Tinglado.
      • Europar Banku Zentralaren baliabide didaktikoak. Jokoa: Inflation Island: cómo afecta la inflación a la economía


      Explora las distintas zonas de la isla, observa cómo reacciona la gente a la inflación y la deflación, y cómo cambia el entorno. También puedes poner a prueba tus conocimientos e intentar identificar los distintos escenarios de inflación.

      En el cine de la isla podrás ver vídeos y fotografías ilustrativos de los efectos de la inflación y la deflación en distintos países y épocas.

      ¿Quieres saber más?


      ¿Te gustan los dibujos animados?

      Aprende con nuestra película de dibujos animados sobre la estabilidad de precios, conoce al monstruo de la inflación y descubre por qué es importante que la inflación sea baja y estable. más

      ¿Qué es la inflación?

      Las principales tareas del Banco Central Europeo son mantener estable el valor del euro y mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%.

      Pero ¿qué es la inflación? ¿Cómo se calcula? ¿De qué modo puede el BCE influir en ella?



      El IAPC, el indicador de la inflación

      ¿Quieres saber cómo se calcula la inflación y cuándo un país está preparado para incorporarse a la zona del euro? . El BCE te da las respuestas. (solo en inglés)  más


      Vídeo: 21/04/2009 LEOPOLDO ABADÍA EXPLICA LA INFLACION Y LA DEFLACION EN BUENAFUENTE.

      Vídeo humorístico y crítico: Los Bancos. Sobre las enormes ganancias de los bancos españoles en 2006. El Intermedio, programa de Wyoming. YouTube, subido el 22/04/2007.

      EUROPAR BATASUNA


      La eurozona. Jokoa. Toporopa.
      El Presupuesto de la UE. Pedro Oña.
      Mapa de la deuda en la UE: Muchos países de la UE tienen que afrontar una gran deuda nacional. El mapa de la deuda de E24 te ofrece la información más importante sobre la situación de la deuda en cada país. Puedes clasificar los países por el volumen de su deuda nacional en relación con su producto interior bruto o el interés de mercado de sus bonos soberanos. Si se pincha en cada país se accede a los gráficos que ilustran todos estos factores, que afectan a la capacidad de pagar la deuda. 20minutos.es. This service is created by E24. Source: Eurostat, SSB, Wikipedia. Credits: ©iStockphoto.com/zentilia. Lasse Lunde (web developer), Jo Andre Aakvik (journalist), Magnus Koren (journalist), Johann Sundberg (journalist), John Thomas Silseth (journalist).
      La UE negociará un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. RTV.es.03.02.2012


      Eurodesencanto. La crisis ya no es solo económica, sino también política, social y de identidad. El proyecto de unión nacido de la posguerra languidece. elpais.com, Claudi Pérez, Bruselas, 11 MAR 2012.


      EBko Auzitegiak uko egin dio 'Hijoputa' uxuala marka erregistratzeari. Europar Batasuneko Auzitegi Nagusiak uko egin dio "¡Que buenu ye! Hijoputa" kantabriar uxala marka erregistratzeari. Izen hori "ohitura onen kontrakoa" dela eta gaztelaniaz hitz egiten duten kontsumitzaileentzat "iraingarria" izan daitekeela esan dute. EITB, 2012/03/09
      Regiones de la UE con mayor desempleo. Blog del profesor Juan Martín Martín.



      Iturria: Gráficos, El País.
      Según los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Ocho de las 12 regiones con el paro más elevado de la UE son españolas (Extremadura, Castilla la Mancha, C. valenciana, Murcia, Andalucía, Melilla, Ceuta y Canarias). Las cifras relativas a 2010 reflejan que las otras cuatro regiones integradas en ese grupo son territorios de ultramar franceses (Guadalupe, Martinica, Guyana, y Reunión).

      La media del paro en la UE se situó en 2010 en el 9,6% frente al 8,9 en 2009. En España, según el INE, los datos del tercer trimestre de 2010, lo sitúa ya en el 21.5% muy por encima del resto europeo. Saber más

      Iritzi kritikoak:

      Bideoa: Juan Torres López - Las políticas económicas en la Unión Europea by ATTAC.TV.



      ESPAINIA



      España: Población y economía. Información y actividades. Temas Clave, SM.


      Iturria: Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín


      Esta obra divulgativa y de carácter general tiene como objetivo ofrecer una visión actualizada sobre distintos aspectos de la realidad social y económica de nuestro país y también en relación con el entorno europeo. Con este fin, en los distintos capítulos se recogen datos provenientes del propio Instituto, así como de otras fuentes estadísticas oficiales, nacionales o internacionales.






      La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo internnacional que agrupa a 34 países miembros comprometidos con la democracia y una economía de mercado, Se fundó en 1961 y cuya finalidad es:Apoyar el desarrollo económico sostenible. Incrementar el empleo, Elevar los niveles de vida, Mantener la estabilidad financiera, Apoyar el desarrollo económico de otros países y Contribuir al crecimiento del comercio mundial.

      La organización es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional.

      Entendemos que la OCDE es por tanto un organismo serio y cuyos estudios económico deberíamos tener en cuenta. De ser esto cierto nos espera, en España, un futuro al menos preocupante pues piensan que tardaremos 15 años para conseguir los niveles de paro anteriores a la crisis ¡¡15 Años!!. Esperemos que la OCDE se confunda en sus informes y podamos recuperar nuestra economía antes de 15 años. Saber más sobre este preocupante informe. Publicado por Juan Martín Martín





      Las previsiones del FMI para España no son demasiado halagúeñas para el periodo 2011-2012. ¿se pueden equivocar? Probablemente, pero...

      España, según los datos del FMI, tendrá un PIB del 0,8% (2011). Es decir solo Grecia, Irlanda y y Portugal tienen peores datos que nosotros. Estas economías han tenido que solicitar el rescate de la UE...

      Sin duda el dato del paro es el más llamativo, al tener unas cifras cercanas al 20% de desempleo en relación con la población activa. Nos encontramos por desgracia en un "primer puesto." En algunos casos llegamos a duplicar y triplicar las cifras de desempleo de países de nuestro entorno.

      Publicado por Juan Martín Martín

      La población activa baja en 42.900 personas este trimestre. El número de parados aumenta en 213.500 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 4.910.200.

      La tasa de paro crece casi un punto y se sitúa en el 21,29%.

      Todos los sectores reducen su número de ocupados este trimestre. La Industria registra 82.000 menos, la Construcción 78.500, los Servicios 74.600 y la Agricultura 21.300.

      El número de hogares con todos sus miembros activos en paroaumenta en 58.000 en el trimestre y se sitúa en 1.386.000.Por comunidades autónomas, la tasa de desempleo oscila entre el 11,61% de País Vasco y el 29,68% de Andalucía. Saber más. Publicado por Juan Martín Martín




      KRISIS EKONOMIKOA, 2007-2012...


      • Vídeos de Leopoldo Abadía - La Crisis Ninja- en YouTube:
      La crisis explicada con una sonrisa. El profesor Leopoldo Abadía y Eduard Punset te lo aclaran de una forma amena en el programa de Buenafuente. Abadía se ha hecho famoso por su foro y su libro sobre La crisis ninja, que es como denomina él a la originada por las subprime. El profesor llama ninja a las personas que pedían un crédito (y a las que se les concedía), pero que no tenían ingresos, trabajo ni ahorros: no income, no job, no assets.

      La crisis financiera explicada como para niños. (Las hipotecas basura).Explica el origen del crack financiero del año 2008. Subido el 24/02/2009.

      18/12/2008. LEOPOLDO ABADIA EXPLICA EL CASO MADOFF EN BUENAFUENTE. (Sociedad Piramidal)

      Abadía ¿Dónde está el dinero?. Subido el 07/11/2008.

      La Crisis de España bien explicada. Explica como la Crisis internacional ha afectado a España, y por qué el Euribor sube nuestra Hipoteca. Subido en 2008.

      Salvados - Cuando eramos ricos (Gastos en Infraestructuras innecesarias). 45:22. Programa Completo de Salvados - Cuando éramos ricos. Jordi Evole analiza cuando España se convirtió en el segundo país del mundo en kilómetros de vías de alta velocidad; España ganó a todos los países de Europa en número de aeropuertos; España fue el primer país europeo en kilómetros de autopistas y autovías. Y ahora que ya somos ricos surge la pregunta: ¿Son necesarias todas esas infraestructuras? ¿Por qué nos gastamos millones en aeropuertos internacionales en los que ahora ya no despega ni un solo avión? ¿Por qué se construyeron estaciones de AVE que utilizan una o dos personas al día? ¿Y ahora qué hacemos con lo que hemos construido?. Subido el 22/12/2011.
      1/4 SALVADOS - LA CULTURA DEL SUBSIDIO T.6.14.
      1/4 SALVADOS - LA BURBUJA DEL FUTBOL T.6.13.
      Programa guztiak. SALVADOS-Miedocracia, 2011-2012.


      • Informe Semanal El silencio de los ricos España - RTVE.es.mp4. Subido el 26/09/2011. Sobre el sistema fiscal de las empresas, paraísos fiscales... y su relación con la crisis.
      • URDANGARÍN 1/3 CASO y TRAMA. PRIMERA PARTE de TRES (1/3), del REPORTAJE emitido en La Sexta el viernes 30-Dic-11 sobre los DESVÍOS DE DINERO PÚBLICO a Cuentas Privadas y Paraísos Fiscales, además de EVASIÓN DE IMPUESTOS, por parte del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín... La casa Real lo silenció desde el 2004 y ahora pueden haber prescrito estos delitos... Estupendo Documento de ACTUALIDAD de los Servicios Informativos de La Sexta... // URDANGARÍN 2/3 CASO y TRAMA // URDANGARÍN 3/3 CASO y TRAMA

      Grafikoak eta mapak:



      ESPAINIAKO LAN ERREFORMA 2012





      IRITZIAK


      El suicidio económico de Europa. La austeridad fiscal que promueve Alemania está ahogando a sus socios europeos. PAUL KRUGMAN 22 ABR 2012 - 00:02 CET, economia.elpais.com. Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, es catedrático de la Universidad de Princeton. Traducción de News Clips. © 2012 New York Times News Service.


      EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOA



      EAEko LURRALDE HISTORIKOEN ADMINISTRAZIOA: FORU ALDUNDIAK


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...