2012/05/20

Egungo krisi globalaren hasiera Finantza krisiaren historia.



1. En los años 80, los españoles pedían hipotecas a interés fijo porque temían que subiera la inflación y los intereses de su préstamo.

2. A finales de los 90, la inflación comenzó a bajar. Los tipos de interés también. Entonces, ya era irresistible pedir una hipoteca… variable.
3. El paro bajó del 24% al 11% de la población activa. Impulsados por el optimismo y los bajos tipos (el euribor llegó al 2%), los españoles comenzaron a comprar casas.
4. Ante la falta de dinero en España, bancos y cajas pidieron dinero a los prestamistas internacionales para satisfacer a sus clientes.
5. Cada año la vivienda se revalorizaba un 15% debido a que particulares, fondos e inversores españoles e internacionales especulaban con pisos. Un negocio.
6. El país solía construir unas 300.000 viviendas al año. Pero en 2005 ya eran casi 900.000 viviendas al año.
7. Los ayuntamientos cedían terrenos subiendo los precios de la subastas para obtener más ingresos. Con lo cual, hinchaban el precio.
8. Los bancos y cajas, que solían dar créditos por el 80% del valor de tasación del piso, daban hasta el 120% animando a consumir.
9. La sociedad de tasación estaba vinculada al banco, de modo que solía calcular el valor del piso por lo alto para que el banco obtuviera más beneficios.
10. El Banco de España, que debería supervisar a las sociedades de tasación, no detuvo esas valoraciones exageradas: se limitó a amonestar.
11. Los gobiernos autónomos, que controlaban las cajas, pedían dinero para acometer obras gigantescas.
12. El saldo vivo de los créditos hipotecarios a finales de 2006 era de 896.000 millones de euros, casi igual que el PIB de un año.
13. En 2007 había más viviendas que compradores. Burbuja inmobiliaria a punto de estallar. En EEUU pasaba lo mismo. El mercado decae.
14. En verano de 2007, quebraron en EEUU dos  fondos de Bear Stearns que invertían en viviendas.  Los prestamistas mundiales detuvieron el flujo de dinero.
15. En verano de 2008, la mayor inmobiliaria española Martinsa-Fadesa entró en suspensión de pagos. Los bancos no le renovaban los créditos.
16. Una subida del petróleo puso la inflación en el 5,3% anual en 2008: el Banco Central Europeo subió los tipos al 4,25. El euríbor se disparó a 5,393.
17. Muchas familias dejaron de pagar sus hipotecas a interés variable pues en pocos meses les había subido la cuota a cifras muy elevadas.
18. En septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers quebró: había repartido por el mundo productos financieros basados en hipotecas.
19. En el resto de Europa, muchos bancos se quedaron sin dinero y fueron intervenidos por los estados y sus directivos fueron despedidos.
20. El dinero dejó de fluir hacia España: bancos y cajas ya no podían obtener fácilmente dinero del extranjero. Rumores de quiebra.
21. Caja Castilla La Mancha fue intervenida por el Banco de España en 2009. Luego, Caja Sur al año siguiente. Así hasta ocho a día de hoy.
22. El gobierno obliga a las cajas de ahorro a fusionarse si quieren recibir ayudas: de 45 pasaron a 16 en pocos meses.
23. Para no reconocer pérdidas, bancos y cajas apenas reducían el valor de pisos   impagados, terrenos sin vender o promociones a medio construir.
24. Los mercados se preguntaban cuánto dinero hay enterrado  en inmuebles tóxicos en el sistema financiero español: ¿50.000 millones, 100.000 millones?
25. Las dudas sobre España hacen que pedir dinero a los mercados sea cada vez más caro: la prima de riesgo sube por la desconfianza.
26. Se calcula que hay unos 180.000 millones de euros en créditos morosos, impagados, pisos devueltos , terrenos invendidos o promociones sin terminar.
27. Bancos y cajas no prestan dinero a empresas y particulares porque aumentarían su riesgo financiero. La economía se paraliza.
28. En 2012, el gobierno promete una reforma financiera que consiste en inyectar dinero público: la nacionalización de Bankia es el primer gran paso.
29. El Estado pide dinero a los prestamistas internacionales, quienes le cobran más intereses porque se fían menos. Ven mucho déficit público (8,3%).
30. El dilema es ¿cómo obtener dinero y salvar al sistema (ahorradores, clientes) sin aumentar el déficit y las deudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...