2012/05/21

Barcelona podría perder la sede de la agencia europea de la energía de fusión


La UE estudia llevarse la sede del ITER de Barcelona

Alemania se perfila como alternativa para la agencia de fusión europea

 Barcelona 21 MAY 2012 - 21:58 CET/ elpais.com
Barcelona podría perder la sede de la agencia europea de la energía de fusión, que emplea a unas 300 personas, en favor de Alemania si prospera una de las opciones que baraja Bruselas. La agencia de energía de fusión, conocida internacionalmente como F4E (Fusion For Energy), se encarga principalmente de la licitación y los contratos para la fabricación de los equipos europeos para el proyecto ITER. Este proyecto está construyendo en Cadarache (Francia) un prototipo de reactor de energía de fusión.
El proyecto trata
de demostrar la viabilidad tecnológica
de la energía de fusión
La energía de fusión es la que se produce en el Sol y las demás estrellas. El proyecto ITER trata de demostrar la viabilidad tecnológica de la energía de fusión controlada para convertirse en una fuente energética de recursos ilimitados por usar isótopos de agua como combustible. La energía de fisión producida en las actuales centrales nucleares emplea uranio como combustible y plantea, entre otros, el serio problema de los residuos.
En el proyecto ITER, con un presupuesto de unos 14.000 millones hasta 2020, participan siete socios: China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y la Unión Europea como socio principal, que cubre el 45% del proyecto. Los 27 miembros de la UE lo son asimismo de la agencia F4E, que también se ocupa de actividades de investigación y desarrollo, relacionadas con el diseño de las futuras centrales de fusión que se construirán a partir de 2020, cuando culmine la construcción del prototipo del proyecto ITER.
El centro de Barcelona integra a los mejores profesionales y científicos europeos
Los estatutos del F4E prevén la duración de sus actividades hasta 2042. El presupuesto hasta 2020 es de unos 6.000 millones de euros. No obstante, debido a que una vez finalizada la construcción del prototipo del nuevo reactor, en 2020, la agencia se dedicará al diseño y desarrollo de las nuevas centrales de fusión, con fuerte implicación industrial, Bruselas está considerando trasladar sus actividades al centro de investigación de Garching, al sur de Alemania.
Si prosperan los intereses de la industria alemana, España, anfitrión de la agencia, perdería un importante centro de investigación, con un notable impacto tecnológico y científico, vinculado al desarrollo de la energía de fusión. El centro de F4E, ubicado en el distrito del 22@ de Barcelona, integra a los mejores profesionales y científicos europeos que, a su vez, han desarrollado un nuevo modelo de cooperación científica. El F4E agrupa a profesionales de la ingeniería, la física, la Administración y el derecho.
España aspiró en su momento a alojar en Vandellòs (Tarragona) el reactor ITER con una propuesta económica y tecnológica reconocida por los expertos como muy interesante. Finalmente, la UE optó en 2003 por Cadarache y defendió esta ubicación en ITER. España obtuvo, en Barcelona, la sede de coordinación de la partición europea en el programa internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...