2011/12/17

Europako Parlamentuak galarazi egin du Europar Batasunak Marokorekin zuen arrantza-akordioa luzatzea.

Kreditua: Diáspora Saharau

Marokok ezin du sahararren arrantza saldu

Jesus Torquemada. 2011/12/15

Europako Parlamentuak ez du onartzen Marruekosek Sahara Mendebaldeko itsas aldea negozioa egiteko erabiltzea. Erabaki hau, garaipen diplomatiko garrantzitsua da Fronte Polisarioarentzat.
Europako Parlamentuak galarazi egin du Europar Batasunak Marokorekin zuen arrantza-akordioa luzatzea. Hiru arrazoiengatik esan dio ezetz luzapenari: arrazoi ekonomikoak, Europar Batasunarentzat garesti ateratzen delako akordioa; arrazoi ekologikoak, ur haietan arrantza neurriz kanpo egiten ari direlako; eta arrazoi politikoak, herri sahararrak arrantza horri ez diolako errentarik ateratzen.
Alegia, Europako Parlamentuak ez du onartzen Sahara Mendebaldeko itsas aldea negozioa egiteko erabiltzerik. Hau oso garaipen diplomatiko garrantzitsua da Fronte Polisarioarentzat. Erakunde hau beti kexatu izan da arrantza ontzi europarrak bere uretan ibili eta Marokori ordaintzen ziotelako.
Europako Parlamentuaren erabakiak kalterik handiena Andaluziako eta Kanarietako ontziek jasango dute, Portugalgoekin batera. Arrantza-akordioa Europar Batzordeak negoziatu zuen, eta luzapenaren aldekoa zen. Halaber, gobernu europarrak ados zeuden akordioa luzatzearekin.
Baina, orain 2 urte, Lisboako Ituna indarrean jarri zenetik, Europako Parlamentuak eskumen gehiago ditu, besteak beste, nazioarteko akordioak onartzekoa. Eta kasu honetan erabili du bere ahalmen berria. Honek beste akordio bat negoziatu beharra ekarriko du Marokoren eta Europar Batasunaren artean, aurrekoa ez baitago luzatzerik.
Kreditua: EITB.


El Gobierno saharaui califica de 'ilegal' el acuerdo de pesca entre UE y Rabat

El ministro saharaui de Asuntos Europeos, Mohamed Sidati, ha asegurado que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, anulado por la Eurocámara el miércoles, era ilegal y reiteró que con este pacto Rabat "intentaba involucrar a la Unión Europea en una operación de pillaje".
"Marruecos buscaba implicar a la Unión Europea en una operación de pillaje y bandidaje internacional, pero la decisión leal del Parlamento Europeo ha puesto fin a esta expoliación" de los recursos pesqueros en las costas saharauis, señaló el ministro.
El Parlamento Europeo (PE) rechazó el pasado día 14 -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero firmado en 2007 con Rabat, por el que embarcaciones europeas faenaban en aguas marroquíes.
Conforme a la decisión de la Eurocámara, este pacto causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui. Para Sidati, la decisión del PE es "muy correcta y conforme a la legalidad del derecho internacional".
En unas declaraciones efectuadas al margen del XIII congreso del Frente Polisario en Tifariti, el ministro dijo que el Parlamento ha puesto fin a "un acuerdo ilegal porque incluía las aguas territoriales saharauis y privaba al pueblo del Sahara Occidental de sus recursos". A su juicio, tampoco era beneficioso para Europa ni para los recursos ecológicos de la zona.
Por otra parte, indicó que "el Gobierno saharaui considera que se trata de un claro mensaje para que la UE se implique activamente en la resolución del conflicto del Sahara Occidental". Tras conocerse la decisión, Marruecos mostró su desacuerdo con la misma.
El ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, aseguró que la suspensión del acuerdo "tendrá consecuencias muy negativas" para las relaciones de su país con la Unión Europea.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable al conflicto. Por el contrario, el Frente Polisario, máxima autoridad política saharaui, apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.
Kreditua: El Mundo.



España no podrá pescar en aguas de Marruecos

Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas, aunque el número de barcos que pescan en un momento determinado es mucho menor debido a los paros biológicos, las condiciones meteorológicas u otras consideraciones. En contrapartida por el acuerdo, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo. Más información en Diario 20 minutos


La Unión Europea cierra el acuerdo de pesca para 2012 tras la ruptura con Marruecos
Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE 17.12.2011 - 04:44h
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre las posibilidades pesqueras de 2012, en las que España logra incrementar sus cuotas de anchoa del Golfo de Cádiz y de bacaladilla y eliminar algunas de las rebajas propuestas por Bruselas, como la relativa a la merluza del norte.
El acuerdo llega después de que el Parlamento Europeo vetara el pasado miércoles la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos.

Tras dos días de discusiones, el Consejo de Pesca ha respaldado un pacto a las 03.30 de esta madrugada (hora peninsular española), según han indicado fuentes europeas.

El segundo día del Consejo incluyó más de 17 horas de negociaciones que evidenciaron las discrepancias de muchos países con algunas de las drásticas propuestas planteadas por la Comisión Europea.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, se vio obligada a transigir en mucho de los recortes, a la vista del rechazo generado y las dificultades para lograr un pacto.

Principal escollo de la negociación

El principal escollo durante la reunión fue la oposición por parte de Francia, Reino Unido y Alemania a la propuesta comunitaria para computar los días de pesca de los buques que capturan bacalao, informaron fuentes europeas.

Los tres países formaron una minoría de bloqueo e incluyeron una declaración advirtiendo de que no estaban dispuestos a aceptar los cambios pedidos por Bruselas.

El representante francés llegó a afirmar que no podía volver a su país con un acuerdo que contemplara esa posibilidad.

Finalmente se llegó a una solución satisfactoria para los tres países, que implicará no aplicar esas reducciones en 2012, indicaron fuentes europeas.

España logra una 'mejora sustancial'

Solo en la tercera propuesta de compromiso se logró el acuerdo, ha dicho al término de la reunión la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

España logró "una mejora sustancial" un acuerdo satisfactorio para su flota, con mejoras en especies como la bacaladilla y la anchoa del Golfo de Cádiz.

Otro de los grandes logros para España fue conseguir que para la merluza de norte se mantengan las cuotas de 2011 y que, en el caso del jurel el recorte se vaya a limitar al 0,5 %, hasta la aplicación del plan para esa especie y se pueda entrar en un"rendimiento máximo sostenible".
El Gobierno español rechaza el veto del Parlamento Europeo a la prórrroga con Marruecos al considerarlo negativo para pescadores y armadores.
España cifra en 30 millones de euros los daños causados por la ruptura del acuerdo pesquero con Rabat y ha pedido a la Unión Europea que compense a los barcos y pescadores que faenaban en Marruecos.

************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...