2012/06/17

Tasa Tobin

Tobin tasa 1972 urtean James Tobin estatubatuar ekonomialariak proposatutako zerga da, nazioarteko finantza fluxuak zergapetuko lituzkeena. Bere helburua finantza espekulazioa mugatzea da. Proposatu zenetik, neoliberalismoaren aurkakoek aldeztu dute Tobin tasa, bereziki 2008-2011ko krisialdi ekonomikoa dela eta, krisi ekonomiko horretan finantza gehiegikeriek izan duten erabateko askatasunaren aurka. 
Iturria: Wikipedia

La tasa Tobin es la idea del economista James Tobin, premio Nobel de economía de 1981, que consistía en someter a un impuesto las transacciones financieras de divisas.
Que este economista propusiera el establecimiento de este gravamen tiene su razón de ser. Fue a principios de los años 70. Poco tiempo antes, el presidente de los EE.UU Richard Nixon había acabado con la paridad fija entre el dólar y el oro (Establecida en el Bretton Woods - 1944), propiciando la especulación con las fluctuaciones de los tipos de cambios.
¿Qué quiere decir esto último? Para su explicación que mejor que recurrir a un caso real. Real a la par que extremo, pero que refleja muy bien lo que quería evitar Tobin en su momento con su tasa. 
domingo, 10 de junio de 2012. Ekonomopedia.com.

La Eurocámara aprueba la mal llamada Tasa Tobin

Actualmente, se está hablando de implantar una tasa que grave las transacciones financieras, la mal llamada Tasa Tobin. El Parlamento Europeo la aprobó la semana pasada. ¿Entoces por qué no se aplica? Se debe a que el Parlamento Europeo no tiene poder de decisión en temas de fiscalidad. No obstante es un buen primer paso para la instauración de este impuesto. 

La propuesta de la Comisión consiste en aplicar un impuesto del 0,1% para las acciones y bonos, y un 0,01% a los derivados. Esta medida serviría como herramienta recaudatoria, además de hacer que los especuladores que basan sus inversiones en anticiparse a los movimientos de los mercados se lo piensen dos veces antes de invertir, puesto que, la compra y la venta de productos financieros va a estar gravada.


De momento, el estado de esta tasa se encuentra parado debido al veto de países como Reino Unido o Irlanda, los cuales opinan que, entre otros efectos, provocará una salida de capitales de la UE. Por su parte, la Comisión Europea pide que se trabaje en el diseño de la tasa para conseguir aumentar su eficacia y  evitar de este modo la evasión fiscal.
 
, Economipedia.com, sábado, 9 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...